Líneas de Investigación

Recuperación, conservación y caracterización de los recursos genéticos frutales.

Colección frutalesDisponer de recursos genéticos en buenas condiciones sanitarias garantiza el mantenimiento de la biodiversidad y el éxito de la mejora genética y son, por tanto, un pilar básico de la seguridad alimentaria y del desarrollo sostenible. Este grupo de investigación gestiona y conserva colecciones de germoplasma de las especies frutales más importantes de Aragón, que incluyen frutales de hueso (albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo, melocotonero) y pepita (manzano, peral). Estos recursos genéticos son la base para la caracterización y evaluación de nuevas variedades comerciales y para el desarrollo de diferentes proyectos y líneas de investigación, son el material de partida para programas de mejora de variedades y patrones, y para el estudio de la regulación genética y los mecanismos fisiológicos de caracteres de interés productivo.


Objetivos concretos

  • Descripción, caracterización, conservación, documentación y gestión de las colecciones.
  • Estudio de la diversidad genética mediante marcadores moleculares y morfológicos.
  • Evaluación, identificación y selección de caracteres de interés para la producción, postcosecha, comercialización y consumo
Mejora genética y mecanismos de selección

La obtención de nuevo material frutal, tanto variedades como patrones, es prioritaria para mejorar la producción, dar respuesta a las demandas del mercado y resolver las deficiencias detectadas en el material actualmente cultivado. Este grupo de investigación desarrolla programas de mejora genética, así como estudios genéticos y moleculares que permiten la identificación y selección de genes de interés para su uso en los programas de mejora. Para ello, se utilizan técnicas de secuenciación masiva, genómica y bioinformática que permiten apoyar estos programas de mejora y la selección precoz de los caracteres de interés.


Objetivos concretos

  • Obtención de nuevas variedades y patrones.
  • Estudio y selección de caracteres de interés: auto-incompatibilidad polen-pistilo, compatibilidad patrón-injerto, arquitectura del árbol, resistencia a enfermedades, tolerancia a estreses abióticos, calidad de fruto (firmeza, tamaño, color), necesidades de frio, fecha de floración y maduración.
  • Genética, genómica y bioinformática de caracteres de interés.
Optimización de la producción y la calidad del fruto

cerezas

Para optimizar la producción frutal es necesario conocer las condiciones adecuadas para el desarrollo del árbol y la fructificación. Con el fin de mejorar el rendimiento frutal, en este grupo de investigación se realizan estudios en aspectos fundamentales de la producción y el periodo postcosecha como son la prevención de las alteraciones fisiológicas del fruto, la interacción patrón-injerto, la biología reproductiva y el cuajado, las necesidades de polinización, el reposo invernal y la tolerancia al frío, la resistencia a enfermedades y la respuesta frente a estreses medioambientales, como la asfixia radicular o la sequía. Así mismo, la necesidad de dar respuesta a las demandas actuales del mercado hace necesario el estudio y mejora de la calidad organoléptica y nutricional de la fruta que requiere el consumidor. Todo ello sin olvidar la obtención y mantenimiento de material frutal sano libre de enfermedad y su difusión a los viveristas con el fin de que produzcan plantas certificadas.


Objetivos concretos

  • Bases fisiológicas para la mejora de producción: Respuestas a estreses, interacción patrón-variedad, biología reproductiva, necesidades de polinización, reposo invernal, desarrollo de fruto, vigor y arquitectura del árbol.
  • Análisis de la calidad nutricional y sensorial de fruto.
  • Selección sanitaria.
  • Adaptación de frutales a los cambios inducidos por el cambio climático: Respuestas a estreses medioambientales, necesidades de frío y reposo invernal.
  • Desarrollo de métodos de propagación de patrones y variedades de especies frutales.